HomeComer y Beber6 curiosidades gastronómicas del mundo

6 curiosidades gastronómicas del mundo

Santo Domingo.- La gastronomía de cada país guarda los secretos de su cultura, hablándonos de su historia y su gente. Por eso, es tan única como fascinante y siempre tiene algo que capta nuestra atención. Ya sea por lo diferente que nos resulta al compararla con la nuestra, sus ingredientes o por sus efectos. En este artículo te encontrarás con algunas curiosidades gastronómicas del mundo que te sorprenderán.

1. Un plato con pata de vaca como ingrediente principal

Mucha gente se sorprende con que en Uruguay un tradicional asado incluya chinchulines o mollejas, especialmente cuando hay invitados del extranjero. Sin embargo, la gastronomía es una expresión cultural más y, como tal, siempre resulta fascinante. En este sentido, la cocina armenia y la uruguaya tienen algo en común, ambas sorprenden porque sacan el máximo provecho de la vaca. El plato tradicional armenio, conocido como jash, está hecho a partir de caldo de patas y entrañas de vaca.

jash, está hecho a partir de caldo de patas y entrañas de vaca.

2. El curioso origen de la coxinha

Otra de las más interesantes curiosidades de la comida sudamericana es la historia de la coxinha, típica de la cocina de Brasil. Se trata de una preparación a base de pollo desmenuzado en masa y como su nombre lo indica, tiene forma de muslo. Según cuentan los historiadores, el origen de las coxinhas se remonta a la época colonial, cuando el conde D´Eu y su esposa, Isabel de Brasil, hacían lo que fuera por consentir a su hijo, al que le gustaban tanto los muslos de pollo que era casi lo único que comía. Un día, el cocinero que se los preparaba se quedó sin provisiones, por lo que improvisó desmenuzando pollo hervido, envolviéndolo en masa y dándole la forma de un muslo. El éxito fue absoluto y años después se sigue disfrutando de esta delicia.

3. El tesoro de Francia

Otra de las curiosidades gastronómicas del mundo, está dedicada al alimento por excelencia de Francia. El mismo es tan importante y tan respetado que hasta incluso tiene su propia competición. Cada año se celebra el conocido Grand Prix de la Baguette, en donde se selecciona el mejor pan del año. Los jueces, entre los que se encuentran ciudadanos parisinos de a pie y ganadores de años anteriores, deben verificar minuciosamente la calidad de los ingredientes, el aroma, el aspecto y la cocción del pan. Los requisitos para que la baguette sea de competencia son, su longitud, entre 55-70 cm, su peso entre 250 y 300 gramos y sus ingredientes sin conservantes: harina de trigo, agua, levadura y sal. Como dato curioso, este alimento tan afamado entre los franceses goza de tanto estatus que hasta se propuso protegerlo por decreto por el Primer Ministro de la República.

4. La cocina mexicana, patrimonio del mundo

La cocina de este país es tan colorida y multifacética que se ganó un puesto entre esta lista de curiosidades de la comida. No sólo por estas cualidades, a ello se le añade que es parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde el año 2010. Las cualidades que hicieron que la Unesco la considerara digna de formar parte son, su larga historia, la creatividad, la diversidad de productos originarios y además, su gran trascendencia mundial. No es de extrañar que en cualquier parte del mundo donde nos encontremos, siempre habrá un mexicano deleitándonos con su gastronomía. Por lo tanto, con semejante distinción, no puedes quedarte sin disfrutarla.

5. Una delicia japonesa que puede ser mortal

La comida japonesa es probablemente una de las experiencias gastronómicas del mundo que más curiosidades despierta en Occidente, ya sea por sus métodos de cocción, sus extraños ingredientes o, por ejemplo, porque algunos de ellos pueden llegar a ser mortales. Tal es el caso del fugu: en aspecto se trata de un adorable pez globo y en esencia, un peligroso manjar. Sus efectos son tan nocivos para la salud que su veneno se considera más potente que el cianuro. Su preparación y manipulación debe ser tan precisa que los chefs tienen que estudiar más de dos años para aprender cómo hacerlo. Aún así, esto no evita que cada año algún valiente sufra las consecuencias que conlleva esta delicatessen nipona.

6. Un famoso queso a base de larvas

El que nunca falta cuando hablamos de datos curiosos sobre los alimentos, es el queso, y en este caso hacemos referencia al casu marzu. ¿Te atreves a adivinar el ingrediente que hace especial a este queso sardo? En Italia, este queso formado por larvas de moscas vivas, se considera un manjar, aunque su producción no está del todo legalizada. De todas maneras, esto no evita que algunos los produzcan y comercialicen, ya que cuenta con muchos adeptos de todo el mundo que viajan a la isla sólo para probarlo. ¿Te animarías?

Conocer las diversas curiosidades gastronómicas del mundo puede resultar una experiencia que nos abre las puertas para seguir descubriendo nuevos sabores y sus orígenes. No por nada dicen que probar la comida de un país es otra forma de conocerlo.

Previous post
Gastronomía. Comida saludable en un mundo rápido
Next post
Descubre con qué tipo de comida te identificas según tu signo del zodíaco y tu personalidad