HomePersonalidadesProtagonistasEmprendimiento y ciencia a beneficio de la industria del café

Emprendimiento y ciencia a beneficio de la industria del café

Jairon Francisco es un joven emprendedor, que logró traspasar fronteras para iniciar un proyecto conocido como “Café Maguana”

En 2011, este  joven ingeniero dominicano decidió abandonar la seguridad que le ofrecía un trabajo fijo e iniciar su vida de emprendedor. Inicialmente, la idea era abrir una cafetería y vender café de diferentes pueblos de la República Dominicana. Debido a innumerables factores, el plan no pudo ejecutarse y Jairon decidió dedicar un año a estudiar más a fondo el café dominicano y los desafíos en materia de calidad y sostenibilidad.

Viaja a Costa Rica, uno de los mayores productores de café de la región, luego el destino lo lleva a Londres, a la Universidad de Kingston, bajo el programa de becas internacionales Chevening, del gobierno inglés.  En Inglaterra, gana un concurso de emprendedurismo presentando su idea de recuperar el café dominicano utilizando biotecnología. Obtiene dos certificaciones de tostador de la SCAE (Asociación del Café de Especialidad de Europa).

Le toca regresar a la República Dominicana e inicia “Café Maguana”, proyecto que se dedica principalmente a tostar café de los pueblos de la República Dominicana.

Jairon entiende que cada finca o comunidad representa un origen único, es por esto que le ofrece a los agricultores de las zonas cafetaleras las herramientas y entrenamientos necesarios para producir un café de calidad; “buscamos que los productores se desarrollen, no solo en cantidad de terreno, sino de la calidad del café que producen. A los caficultores les proveemos tecnologías y los conocimientos que tenemos y la referencia que tenemos sobre café para que puedan desarrollarse y al mismo tiempo educamos a los consumidores en cuanto a la realidad del café dominicano y los desafíos que enfrenta su riqueza y valor”, sostiene.

 

Cada origen de café es una experiencia única, la riqueza del café dominicano es principalmente un asunto de diversidad. Dependiendo del sitio de donde procede el café, su sabor y aroma pueden ser muy distintos. Los matices del café pueden variar a nivel de finca, comunidades y regiones. En Café Maguana preparamos café de orígenes únicos y estamos en búsqueda constante de nuevos lugares y experiencias.

 

Vale destacar que en los empaques de Café Maguana, se indica el lugar de origen del café (la comunidad de la que fue cultivado y tomado), la altura a la que se cosechó y otros datos igual de importantes.

Los productores que le suplen a ” Cafe Maguana”, tienen sus fincas en Polo- Barahona, en Jarabacoa, en La Vega, en Pedernales, en Montecristi, en Bahoruco, en Valverde, en San José de las Matas, en San Juan, en Pedernales y otros puntos de país.

Jairon entiende que en el negocio del café no solo interviene el agricultor, productor y distribuidor sino que el publico amante del café es una pieza clave para el crecimiento del sector. Es por esto que en la Escuela de Café República Dominicana, el y su equipo de especialistas ofrecen formación al en el sector, consultoría e investigación al servicio de la industria así como asesoría en el desarrollo de proyectos con impacto social.

Les invitamos a conocer mas de “Cafe Maguana”. Apoyemos las iniciativas de emprendimiento que trabajan en pro del aumento de la calidad de nuestros productos y que son una pieza clave para la construcción de nuestra “marca país”.

 

Previous post
PEDERNALES: La perla oculta en el sur profundo quisqueyano (3er Parte)
Next post
Presentan primeros resultados proyecto Salvaguarda Acervo Culinario Dominicano