HomeComer y BeberAlta CocinaPravia: Exquisito proyecto restaurante de estudiantes del ICD

Pravia: Exquisito proyecto restaurante de estudiantes del ICD

El Instituto Culinario Dominicano (ICD) por medio de su directora, Chef Lewanda Bello y su director académico, Chef Luigi Puello, extendieron una invitación para disfrutar del proyecto de restaurante de los  futuros graduandos de su Diplomado de Alta Cocina. En su 5ta edición este restaurante fue nombrado “Pravia” y honró los sabores de la Región Sur de nuestro país, y su exquisita gastronomía.

Estudiantes del Diplomado de Alta Cocina, ICD.

Nuestro colaborador especial, Sr. Héctor Báez, director del Instituto Fotográfico Héctor Báez y miembro del panel de jurados para esta actividad, comparte con nosotros sus impresiones; y nos lleva con él en un recorrido por esta exquisita cena de 8 tiempos, con maridaje de vinos a cargo de La Bodega RD. Este proyecto fue el examen final de los graduandos del diplomado en Alta Cocina del Instituto Culinario Dominicano, instituto educativo de alto prestigio en nuestro país.

 

PRAVIA

Sr. Héctor Baez. Master of Photography & Photographic Craftsman FPPR.

Recibí una invitación del director académico del Instituto Culinario Dominicano, Chef Luigi Puello, para asistir como parte del panel de jurado en una cena a 8 tiempos del proyecto de restaurante llamado “Pravia”. La cena fue el examen final para los graduandos del diplomado en Alta Cocina que se imparte en esa institución

Completábamos la mesa de esta cena degustación el empresario restaurateur Luis Marino López, la directora general de este centro de entrenamiento Lewanda Bello de Paix, la famosa chef presentadora de la TV Rosa Lía Mejía Ares, la chef Nicole Marie Baba Suárez decana del departamento de pastelería, el empresario chef Mario Chez acompañado de su simpática novia, y la chef venezolana Escalona, del personal docente. En el salón adjunto estaban las mesas para los familiares e invitados especiales de los graduandos.

El menú estuvo inspirado en los paseos campestres, en la región banileja de la hija mimada del gobernador de Baní en la época de la colonia, llamada Pravia.

 

“Papi no te vaya”, cóctel de bienvenida. Equilibrada mezcla de ron de alto octanaje y jugo de fresa. Foto: IG @icdchef.

La cena empezó con el cóctel de bienvenida llamado “Papi No Te Vayas”, una equilibrada mezcla de ron de alto octanaje y jugo de fresa, presentado en vaso con borde de sal, muy refrescante, este ya empezó a alegrarnos la noche.

Continuó la cena con “Tesoros de Palenque” un vistoso plato inspirado en la playa de Palenque, logrado a base de tayota con aroma de menta y coronada con camarones. Este último maridado con un vino blanco Cono Sur Sauvignon Blanc 2016.

De Nizao a Quijá Quieta”, gustosa combinación de maíz en tres texturas. Foto: Héctor Báez.

Luego nos sirvieron el plato titulado “De Nizao a Quijá Quieta”, excelente; una muy gustosa combinación de maíz en tres texturas resaltadas en sope, crocante y chenchén con una salsa de cereza, acompañado de un Apothic White 2014 Californiano, suplido por La Bodega RD.

“El Corbanito”, sorbete de Jagua y jengibre. Foto: Héctor Báez

Sigue la cena con un original sorbete que me sorprendió mucho, además de ser muy estimulante, “El Corbanito”, logrado a base de jagua y jengibre. Limpio el paladar nos ofrecieron “La Flauta é Pizarrete”, una crocante tortilla de maiz rellena de arroz, habichuelas y una selección de repollo, zanahorias y pimientos al mejor estilo del campo, apropiadamente maridado con un Lindeman´s Shiraz 2015.

“Chambre Ahumao”, Arroz caldoso con guandules, legumbres y coco, en una almohada de humo de leña. Foto: Héctor Báez.

Luego nos sirvieron un plato llamado “Chambre Ahumao”, en una presentación muy original de una latita con tapa y cuaba humeante. Consistía en arroz caldoso con guandules, legumbres y coco, en una almohada de de humo de leña, servido junto a un Mirassou Pinot Noir del 2014. Para culminar con los platos salados nos trajeron el “Rabo Apagado” una versión no picante del tradicional rabo criollo sobre cama de chenchén sureño.

El postre fue una delicada y original creación de cremoso flan de habas con aromas de canela, llamado “El Jabao”, exquisitamente presentado. Complementado apropiadamente con una copa de André, un moscato espumante.

Al finalizar la cena, todos los alumnos entraron al comedor y recibieron las evaluaciones constructivas de cada uno de los panelistas del jurado.

Una nueva camada de magníficos cocineros hace su entrada triunfal a nuestra nación.

 

Héctor Báez.

Master of Photography & Photographic Craftsman FPPR

hb@hectorbaez.com

www.hectorbaez.com

Previous post
NOM: El Youtube de la gastronomía
Next post
¿Nuevo Food Truck Park en Santo Domingo?