HomePersonalidadesRoger Rodríguez, maestro chocolatero de Cacao Prieto

Roger Rodríguez, maestro chocolatero de Cacao Prieto

Roger Rodríguez es un dominicano residente en la ciudad de  Nueva York que como mucho de los nuestros decidió emigrar y perseguir el sueño americano.

Tuvo la oportunidad de trabajar como Chef Pastelero en varios restaurantes estrella Michelin (Del Posto, Gramercy y Jean Georges, así como en Gucio Chocolatieri en la ciudad de Nueva York), allí aprendió el respeto a los ingredientes y la búsqueda constante de lo exquisito y exclusivo.

Esta búsqueda de ingredientes de primera calidad, hizo que el Chef Rodríguez buscara el chocolate Dominicano en la urbe neoyorquina; su búsqueda lo llevó a Cacao Prieto, una compañía que durante años, había sido pionera en el proceso de “bean to bar”, asando granos de cacao orgánico de origen único de la República Dominicana en Red Hook, Brooklyn. Al descubrir el chocolate de Cacao Prieto, Rodríguez también descubrió que el CEO y fundador, Daniel Prieto Preston, estaba buscando un jefe chocolatero y es allí cuando Rodríguez descubre su pasión por el grano de cacao. En la actualidad es el jefe Chocolatero de Cacao Prieto, y nos invita a conocer un poco de su historia.

Taste: ¿Cómo llegas y hace cuánto tiempo vives en Estados Unidos?

RR: Llego a los Estados Unidos en los 90’s, con la mentalidad tradicional de ingresar a La Universidad y hacer una carrera como la gran mayoría.

Taste: ¿Cómo incursionas en la industria de alimentos y bebidas?

RR: Desde el principio decidí solo laborar para restaurantes de alta cocina, no por los méritos o estrellas, sino porque las responsabilidades van más allá de lo esperado, por mi parte, la pastelería siempre me atrajo por su consistencia y exactitud y en estos tipos de restaurante la pastelería era considerada igual de importancia.

 

Taste: ¿Cómo surge Cacao Prieto?

RR: Cansado de utilizar el chocolate comercial se me antoja hacer mi propio chocolate. Inicio la búsqueda de cacao llegando a Cacao Prieto una destilería de Run hecho a base the Cacao Dominicano en Brooklyn NY.

Mi llegada a Cacao Prieto no fue coincidencia, ya que en ese momento  era el único lugar que estaba importando cacao de Republica Dominicana exclusivamente.

El proceso para crear el  Ron de Cacao es muy similar al del chocolate en cuanto maquinaria e ingredientes, lo que empezó como una búsqueda de cacao termino como una asociación y el perfecto maridaje entre el Ron y chocolate sobre un mismo techo.

 

Taste: ¿Cuál es el presente de Cacao Prieto y como ves el futuro de la Marca?

RR: Durante los últimos años, hemos realizado una completa revisión creativa de la marca, reconocida en medios como The New York Times, GQ Magazine, Vogue, Martha steward, Food & Wine and Wall Street Journal. Lo que alguna vez ha sabido por tener un envoltorio hermoso ahora es conocido por el chocolate de calidad, sabores creativos, vibrantes y confecciones deliciosas – y todo mientras mantiene el hermoso envase que nos caracteriza.

Taste: ¿De quién heredaste el amor por la gastronomía?

RR: Creo que el dominicano nace con ese amor por la gastronomía, es el vehículo que utilizamos a diario para compartir con la familia, amigos y hasta extraños, si pones atención te darás cuenta que el dominicano cuando come siempre tiene compañía.

Taste: ¿Qué has podido cosechar gracias a esta carrera?

RR: Creo que hemos hecho un producto que representa con orgullo lo que es RD para el resto del mundo, con nada que envidiarles a otros países productores de cacao hemos establecido nuestra marca con distribución en 5 continentes.

Taste: ¿Cuál de los sentidos es más importante en la cocina, olfato o gusto?

RR: En mi opinión los dos son igual de importante.

Taste: ¿Qué sentiste la primera vez que usaste el uniforme de cocina?

RR: Nada te prepara para ese primer día, no importa de qué escuela culinaria vengas o restaurante hayas trabajado es confusión total, que solo va mejorando con repetición, dedicación y respeto al arte.

Taste: ¿Que te gustaría ver suceder con la gastronomía de República Dominicana?

RR: Me gustaría ver una cocina con más sostenibilidad y claro con porciones un poco más moderadas.

Previous post
Gastronomía y Viajes con México
Next post
Club Sandwich de Fresa